uno-punto-cero ¿mal usado?

Es cada vez más común leer en lugares como Twitter usar el término amigo o amiga 1.0 para referirse a las personas que conocemos en nuestra vida real, en oposición a las amistades que tenemos en el mundo virtual. Si bien esta acepción es entendida por casi cualquier persona con algún tiempo en ese mundo, el término está en realidad mal usado.

Veamos, el término Web 2.0 surge para referirse a un nuevo concepto de Web (por allá por el año 2004), que a diferencia de la Web tradicional (la 1.0), incluía la interacción de los usuarios. Es así como las páginas personales evolucionaron en blogs, las enciclopedias “cerradas” en cosas como Wikipedia, y los sistemas de gestión de contenido tradicionales para construir portales, en wikis, de trabajo colaborativo, y surgen las redes peer-to-peer para compartir contenidos.

En general, la Web 2.0 se diferencia de la Web 1.0 en su dinamismo y su constante evolución, basada en gran medida (o en algunos casos, en su totalidad) en el aporte de los propios usuarios de un servicio o herramienta.

De este modo, si hablas de un “amigo 1.0” no necesariamente te estás refiriendo a las personas que estudiaron contigo hace años y/o que no usan Twitter o Facebook.

Por otro lado, ¿está mal llamar a tus “panas” de las redes sociales “amigos 2.0”? Yo creo que no necesariamente. Después de todo, son los amigos con los que estás construyendo parte de la Web 2.0, mediante la interacción conjunta.

El bottomline de esto es: aparte de las explicaciones formales (como la mas-o-menos descrita aquí), ya es casi un estándar de facto el hablar de amigos 1.0 o 2.0 para separar los que conocemos del mundo real de los del mundo virtual, y en el fondo, en muchos casos, la línea que termina separando a unos de otros, cada día tiende a desaparecer más.

Mas info de Web 2.0: [en inglés] [en español]

Y de la 3.0, ¿qué sabes?

One Response

  1. mila February 26, 2010

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.