Des-instalando en tu Mac

A todo el que llega nuevo al mundo Mac le dicen que instalar y desinstalar aplicaciones en una Mac es la cosa más sencilla del mundo: instalar es sólo arrastrar la aplicación que uno se bajó a la carpeta /Applications y desinstalar es sólo mover la misma aplicación, a la papelera. Bueno, esto es verdad… a medias…

Si bien descargar una aplicación e instalarla suele ser bastante sencillo, bien sea arrastrando el archivo .app en /Applications o haciendo doble-click en un archivo .pkg, desinstalarla no siempre involucra sólo arrastrarla a la papelera.

Sucede que algunas aplicaciones guardan información (como por ejemplo, las preferencias del usuario) en lugares que no se borran al pasar la aplicación a la papelera y que, si bien no hacen ningún daño, sí ocupan espacio en el disco duro. Por ello existen cosas como AppCleaner.

AppCleaner ScreenshotAppCleaner es una pequeña aplicación que permite eliminar otras aplicaciones (y sus archivos relacionados). Su uso es extremadamente sencillo: Arrastramos el .app a la ventana del AppCleaner, nos indica los archivos que va a eliminar, confirmamos y listo!

Adicionalmente permite ver una lista de todas las aplicaciones instaladas, widgets y otros elementos (como plugins o paneles de preferencias) para seleccionarlos y eliminarlos, pudiendo marcar varios a la vez. También permite proteger las aplicaciones que vienen por defecto en la Mac para evitar que puedan ser borradas por accidente.

Lo mejor: incluye una característica llamada SmartDelete que, de ser activada, detectará cuando pasemos un .app a la papelera y automáticamente lanzará el AppCleaner para buscar los archivos relacionados y darnos la opción de borrarlos también. Y además es gratis.

Existen algunas otras aplicaciones para hacer más o menos lo mismo, y que por referencia listaré aquí:

  • AppZapper ($12.95, versión 2.0): Hace en esencia lo mismo que el AppCleaner, con una interfaz un poco mas fancy.
  • CleanMyMac ($14.95 por 6 meses, $29.95 ilimitado): Además de eliminar las aplicaciones de manera inteligente, hace otras tareas como limpieza de logs, caches y otras cosas que suelen ocupar más espacio del que creemos en la Mac. Debido al precio, para esas otras tareas, prefiero otra utilidad llamada MainMenu (prometo un post en el futuro para esto).
  • Sponge (ahora gratis): Permite buscar aplicaciones instaladas y eliminarlas. Adicionalmente da la posibilidad de buscar las carpetas en el disco que están ocupando más espacio (muy útil cuando queremos hacer una limpieza de la máquina) y tiene una herramienta de detección de archivos duplicados. En lo relacionado a eliminar aplicaciones su desempeño no es tan bueno como el de las otras aplicaciones. Sin embargo es una buena opción gratuita.
  • CleanApp ($15): No se diferencia mucho de las otras opciones. Según su website tiene unas características que la hacen más inteligente.
  • AppDelete ($7.99): La más barata de las de pago. Aunque no la he probado, en su website no ofrece nada que no tengan las opciones gratuitas.

Independientemente de la opción seleccionada, es importante considerar usar alguna utilidad que nos ayude a eliminar esos leftovers que dejan las aplicaciones en nuestro disco duro, sin avisarnos, y que luego de desinstalarlas, no necesitaremos.

Finalmente, hay que recordar que algunas (pocas, diría yo) aplicaciones traen su propio programa para desinstalar, en cuyo caso éste debería ser nuestra primera opción.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.