Llamándote desde Gmail

El día de hoy se anunció por varios medios que Google estaría ofreciendo la posibilidad de hacer llamadas a telefonos fijos y celulares desde Gmail (concretamente usando el servicio de chat/gtalk). Hasta ahora era posible tener conversaciones usando voz y video entre computadoras, pero este agregado aumenta considerablemente las posibilidades.

Decidí intentar probarlo (sin estar muy seguro de si funcionaría desde mi país) y al entrar en Gmail encontré, en el bloque de correspondiente a Chat, una nueva opción de Call Phone.

En  primer lugar, hay que estar visible en el chat para poder llamar. En caso de estar desconectado o invisible el servicio pedirá que te pongas online.

La segunda restricción del asunto es que deberías tener instalado el plugin de audio/video de Google Talk (el mismo que se usa para llamadas entre computadoras).

A partir de aquí es muy sencillo: al hacer click en “Call Phone” abrirá un dial-pad para que marques el número y te indicará tu saldo disponible (la cuenta empieza teniendo $0.10). Si marcas cualquier número en Estados Unidos o en Canadá, la llamada será gratis, al menos hasta final del año 2010.

Durante la llamada aparecerá un contador de tiempo, y el costo de la llamada (aparece Free en caso de que el número discado sea de los Estados Unidos, o Canadá).

Particularmente la calidad de comunicación me pareció excelente, sin interrupciones, cortes o audios “extraños” como pasa ocasionalmente con Skype y al usar tarjetas de llamada. Me llamó la atención que sea gratis para llamar no sólo a landlines, sino también a teléfonos móviles.

Cosas a tener en cuenta: lo probé usando Chrome (el browser de Google) y el servicio está recién arrancando. Habría que ver si la calidad se mantiene cuando la base de usuarios crezca considerablemente.

¿Desventajas? Sólo lo puedes usar desde el Chat de Gmail, y no desde un dispositivo móvil. Al menos por ahora, eso está mejor cubierto por Skype. Pero tampoco es para ser exigentes: es su primer día ¡y es gratis!

UPDATE: Sí funciona en dispositivos móviles, vía Google Mobile (ciertas condiciones aplican)

Sólo como dato curioso: hace apenas días Google lanzó el plugin de audio/video para Linux, cubriéndo así todas las plataformas (ya existía para Windows y Mac) ¿Casualidad?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.