¿Qué sabes de Wi-Fi Direct?

Hace unos días me enteré de la existencia de Wi-Fi Direct y de que en teoría sirve para “interconectar tu laptop o tu dispositivo móvil a una impresora, un disco duro externo, un headset inalámbrico o cualquier otro dispositivo para sincronizar información o hasta jugar en línea”.

Al leer esto lo primero que pensé fue: “bueno, pero eso puedo hacerlo ya con el Wi-Fi actual”. Así que me puse a leer un poco más por ahí y aprendí que el Wi-Fi Direct no necesita un router o un access point. “Excelente! Pero,… igual lo puedo hacer con una red Wi-Fi ad-hoc actual, ¿cierto?”. Pues, no exactamente: las redes ad-hoc soportan velocidades de hasta 11Mbps (al igual que las redes 802.11b) y no manejan de manera natural el descubrimiento automático de otros dispositivos, mientras que las redes Wi-Fi Direct soportan velocidades de hasta 250Mbps y facilitan muchísimo el descubrimiento de dispositivos cercanos.

Lo siguiente que pensé fue en Bluetooth. Después de todo, muchas de las cosas que se describen como características de Wi-Fi Direct ya funcionan con Bluetooth, y el descubrimiento de dispositivos nuevos es una característica natural de esta tecnología. Sin embargo diversas características técnicas juegan a favor del Wi-Fi en este caso:

[Comparación basada en Bluetooth 4.0]

  • Velocidad: Wi-Fi Direct promete velocidades de hasta 250Mbps, mientras Bluetooth 4.0 mantiene la misma velocidad de 25Mbps de la versión 3.0
  • Seguridad: Bluetooth 4.0 especifica el uso de AES 128bits. Wi-Fi Direct especifica WPA2 (AES de 256bits)
  • Consumo: Bluetooth 4.0 optimiza dramáticamente el consumo eléctrico. Sin embargo no puede trabajar en modo “optimizado” si se comunica con versiones anteriores de Bluetooth. Wi-Fi Direct promete mejorar el consumo un 25% en promedio.
  • Compatibilidad: Los dispositivos Wi-Fi Direct trabajarán de manera totalmente compatible con los dispositivos Wi-Fi actuales. Por su parte, si bien es posible tener una laptop con Bluetooth dual (que soporte 4.0 y anteriores) es muy probable que los dispositivos portátiles sólo soporten una de las versiones, lo cual creará incompatibilidades, al menos en los primeros meses/años de implantación.

Resumiendo: ¿qué es y para qué sirve Wi-Fi Direct?

Es una tecnología que permitirá a tu dispositivo inalámbrico descubrir (y enlazarse con) dispositivos cercanos para, entre otras cosas: intercambiar información de manera segura (como transferir archivos), jugar en línea con otros usuarios, utilizar servicios (como una impresora de fotos en una tienda). Todo esto de manera rápida, por las altas velocidades de conexión, y segura, gracias a los estándares de seguridad soportados por Wi-Fi actualmente. Además un dispositivo con Wi-Fi Direct podrá conectarse a una red Wi-Fi actual, de la manera que estamos acostumbrados.

Referencias:

Wi-Fi Alliance: [web]
Wi-Fi Direct:  [web]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.