WhatsApp, Kik, PingChat,… ¡Help!

Hace un tiempo alguien me recomendó instalar algo llamado Ping en el iPod Touch y me pareció fabulosa la idea de poder comunicarme con usuarios de dispositivos Apple, de manera similar a como lo venía haciendo con mis contactos de Blackberry. En aquel entonces, si mal no recuerdo, la aplicación funcionaba en iPod Touch y en iPhone y permitía chatear con otros usuarios, al mismo estilo del BlackBerry Messenger (BBM). Finalmente no lo usé mucho porque el iPhone OS (más tarde iOS) no era multitasking, y además sólo me servía en sitios con Wi-Fi (desde el iPod Touch).

Recientemente supe que lo renombraron PingChat! y está disponible no sólo para iOS, sino también para Android y BlackBerry, con la promesa de “un messenger para todas las plataformas”. Ahora se llama Touch, pero hace bastante que no lo uso.

Poco después me enteré de la existencia de otro software llamado Whatsapp que además de funcionar en iOS y en BlackBerry, tiene versiones para Symbian (Nokia) y Android. Tiene una interfaz de uso bastante similar a la del BBM, pero tiene también una pequeña limitación: para agregar a alguien como contacto, debo tener su número en mi libreta de contactos del celular, lo cual elimina una de las ventajas que algunos le ven al BBM: puedo mantener comunicación con alguien sin tener que darle mi número de teléfono. De paso, no es gratis (por muy barato que sea).

Una vez le comenté eso a alguien y me dijo: “debes usar Kik, es el Whatsapp killer“. Lo primero que me pregunté es como puede haber un “cualquiercosa killer” cuando cualquiercosa no tiene un mercado suficientemente grande aún. Posterior a todo esto, buscando en Google, terminé por encontrar al menos dos o tres messengers más, de los cuales desafortunadamente (o no), no recuerdo el nombre.

La primera reflexión que me surge con este hecho es que la mayoría de las personas que me han sugerido cualquiera de estos productos, son usuarios de Nokia, Android o iPhone que critican constantemente a los usuarios de BlackBerry por el uso (y a veces, abuso, es cierto) del BBM, pero sin embargo no dudan en recomendarme de manera entusiasta que use un clon del mismo.

Mi segunda reflexión (y pregunta que no he logrado responder de manera satisfactoria) tiene que ver con el hecho de que hay un cierto frenesí con “el único messenger que los controle a todos”, cuando hoy en día es perfectamente posible comunicarse de manera “universal” sin usar nada nuevo. Y voy a colocar un sólo ejemplo:

Crea una cuenta Google (gmail, gtalk, etc). Instala el software adecuado en tu smartphone: Gtalk Client para Blackberry, Nimbuzz para iPhone y/o Nokia, Gtalk Client para Android, o simplemente Meebo en cualquiera de los anteriores, sólo por mencionar opciones gratuitas. Luego pásale tu dirección de Gmail a quien quieras, y listo, estarás comunicado. Sin necesidad de PIN, sin necesidad de dar tu número, y usando un servicio que existe hace como 5 años.

Plus: te podrán hablar también desde una computadora.

Tal vez me esté perdiendo de algo en el panorama. Tal vez no esté viendo bien la situación. Pero hasta ahora sigo sin entender la necesidad de un nuevo producto para estar comunicados, cuando seguimos sin usar eficientemente los que tenemos. ¿Alguna idea?

One Response

  1. Airton January 17, 2011

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.