Hey! Bloquéame el PIN

Este post es acerca de una noticia que se está desarrollando al momento de escribirlo, así que puede presentar dos fallas: tener algunas imprecisiones y también algunas opiniones viscerales. De antemano pido disculpas por ambas cosas.

Desde noviembre del año pasado, Movistar a través de la cuenta de Twitter de su presidente (@Presid_Movistar) anunció que estaban gestionando con RIM (fabricante de los conocidos Blackberries) el bloqueo de los equipos que hubieran sido denunciados como robados. Una medida aplaudida por todos excepto, tal vez, los choros y los compradores de mercancía robada.

En un inicio se bloquearon unos 6000 equipos (o 7000, mi memoria no anda tan precisa), y se anunció que se bloquearían unos 40000 (sí, cuarenta mil) o más. Según entiendo Movilnet habría anunciado recientemente una medida similar (si alguien me lo puede confirmar, lo agradecería).

El día de hoy, sin embargo, Movistar (nuevamente a través de Twitter) anuncia que “de momento no vendrán BB!”. De acuerdo a algunas fuentes (leer aquí para más detalles), esto ocurre por la negativa de RIM de continuar bloqueando equipos, por considerar que “es excesivo el número de bloqueos provenientes de Venezuela”.

De acuerdo con Edgar Rincón (@erinconm), en este tweet, esto ocurre porque RIM cobra US$ 5 al mes a las operadoras por cada Blackberry en uso, y bloquear 100 mil equipos, les disminuye las ganancias.

Visto todo lo anterior, se pueden hacer dos reflexiones obvias:

  • La reflexión anti-capitalista: qué desgraciados esos tipos de RIM que se niegan a combatir el tráfico de equipos robados por no dejar de ganar dinero
  • La otra reflexión: así será de exagerada la cantidad de robos de estos equipos que ocurren a diario en Venezuela, que a RIM le parece excesivo el número de solicitudes de bloqueo

Y no, no creo que bloqueando los Blackberries en RIM vayamos a resolver los problemas de la delincuencia en este país, pero sí creo que cada uno debe poner de su parte: el ciudadano de a pie denunciando los robos y no comprando artículo sospechosos, las operadoras haciendo lo posible para que los equipos no puedan ser reactivados, el gobierno controlando la delincuencia…

En resumen, mi opinión final: bien por Movistar, mal por RIM, muy mal por los responsables de la seguridad pública en nuestro país.

Imagen: Motab Bin Buty via Flickr [cc]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.