If this, then that…

Hace poco me enteré de la existencia de una nueva herramienta llamada If This Then That (http://ifttt.com) que permite automatizar ciertas actividades que de alguna manera hacemos hoy en día de manera manual, e incluso algunas que actualmente no podemos hacer sin saber algo de programación. Algunos ejemplos:

  • Recibir un email cada vez que alguien nos nombra en Twitter.
  • Agregar a Read It Later cualquier enlace que aparezca en determinados tweets (con un hashtag específico, por ejemplo).
  • Enviar a Twitter o Facebook cualquier enlace que decidamos compartir en Google Reader.
  • Agregar una entrada a Delicious cada vez que aparezco un post nuevo en un RSS Feed que sigamos
  • Muchas otras tareas…

Definicion de tarea

La forma de usar la herramienta es sumamente sencilla: se escoge un “disparador” de la tarea (p. ej. si una foto es marcada como favorita en Flickr) y a continuación, se selecciona la “acción” a ejecutar (p. ej. publicar un nuevo post en Tumblr con la foto). Hasta la fecha la herramienta tiene disponibles 22 canales (servicios que pueden usarse para definir acciones). En esta imagen se pueden observar los canales que están disponibles:

Canales

Por los momentos el servicio tiene ciertas limitaciones:

  • Cada usuario sólo puede tener activas hasta 10 tareas a la vez,
  • Las tareas se ejecutan cada 15 minutos (es decir, que desde que se “dispara” la tarea hasta que se ejecuta la acción pueden pasar hasta 15 minutos).
  • Las tareas pueden disparar una única acción (p.ej. si al compartir un enlace quiero que aparezca tanto en Twitter como en Facebook, debo definir dos tareas distintas).

Dado que aún es un Beta, es probable que en un futuro algunas de estas limitaciones desaparezcan o pasen a formar parte de algún tipo de servicio premium. Además, casi con seguridad se irán incrementando los canales para definir tareas.

Por ahora puede solicitarse una invitación en la página y esperar unos días a que llegue (no suele demorar). Mientras tanto, tengo una invitación disponible, que obsequiaré al primero en escribir a blog [@] miplacard.net colocando ifttt en el asunto del email.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.