Arrancando desde un pendrive

El escenario:

Eres una persona super curiosa y que le gusta probar cosas en la computadora. Te envían un link al website de una nueva distribución de Linux que se ve finísima. Te bajas el fulano Linux en un archivo ISO que puedes quemar en un CD y arrancar en cualquier computadora para empezar a probar (o instalar) tu nuevo sistema operativo.

Después de bajarte el fabuloso archivo ISO de casi 1 Gigabyte te das cuenta de que no te servirá grabarlo en un CD o un DVD porque la Netbook donde quieres probar no tiene una unidad para leer CDs. Sin embargo, puedes arrancar desde un pendrive así que decides copiar el contenido del archivo ISO en el pendrive pero lamentablemente, no arranca.

Finalmente le preguntas a un amigo tuyo que es experto en Linux y te dice “es que necesitas instalarle un bootloader al pendrive, como syslinux…. <inserte aquí voz de maestra de Charlie Brown>”…. y no entiendes la mitad de la explicación.

Otro escenario:

Eres una persona super curiosa, y por andar inventando dañaste algo y ahora tu máquina no arranca desde el disco duro.

Un escenario más:

Tienes algún virus en tu Windows que no te permite ni siquiera arrancar la máquina desde tu disco duro

La solución fácil:

Te bajas UNetbootin en cualquier computadora, haces doble-click y tendrás dos opciones:

1.- Seleccionas alguna de las 25 distribuciones que ya vienen listadas (algunas con más de una versión).

2.- Seleccionar un archivo ISO que ya tengas en tu computadora.

 

Luego le indicas en cuál pendrive quieres grabar el sistema operativo, y listo. Se bajará los archivos necesarios (a menos que hayas indicado tu propio archivo ISO), los instalará en el pendrive que indicaste, y lo dejará listo para arrancar en tu netbook (o la computadora de tu preferencia).

Además de poder grabar un USB de arranque para Linux, UNetbootin ofrece la posibilidad de crear pendrives de arranque con diversos tipos de utilidades, como reparadores de disco o antivirus.

Ah sí, hay versiones para Windows, Mac OS y Linux.

¿Quieres probar otras formas de hacer esto? Aquí hay varias Herramientas para crear pendrives de arranque [Wikipedia]

 

One Response

  1. venturita July 21, 2011

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.