¿Aplicaciones Android en mi iPad 2?

 

Antes de responder eso, tal vez sea conveniente conocer dos o tres cositas:

  • Las aplicaciones Android se escriben en Java y están contenidas en archivos .apk
  • Android ejecuta esas aplicaciones usando una máquina virtual
  • La máquina virtual que ejecuta las aplicaciones se llama Dalvik
  • Dalvik se distribuye con licencia Open Source

¿Por qué es interesante lo anterior? Porque si tomamos una máquina virtual Dalvik y la ponemos a funcionar en otro sistema que no sea Android, podremos ejecutar un aplicación .apk en ese sistema. Por ejemplo: Si tuviera un Dalvik en Windows XP, podría instalar un AngryBirds.apk y jugar el Angry Birds de Android en mi netbook Windows XP. Sin entrar en tecnicismos, eso es lo básico.

Partiendo de eso, la gente de Myriad desarrolló el proyecto Alien Dalvik, que es esencialmente una máquina virtual Dalvik para otras plataformas móviles. En este video, por ejemplo, nos muestran aplicaciones Android, funcionando en un Nokia N900:

La noticia que hay por ahí es que presentarán una versión de Alien Dalvik para el iPad en el CTIA 2011 (la semana del 11 de octubre, en San Diego), así que quienes quieran probar aplicaciones Android en su tablet de Apple, podrán hacerlo pronto.

Desde el punto de vista técnico, a mi me parece muy interesante el concepto de aprovechar la virtualización que usa Android para correr sus aplicaciones y aplicarla para hacer que estas aplicaciones funcionen en cualquier plataforma. Para el usuario no-técnico sin embargo, tengo mis dudas.

Detalle interesante: una aplicación como esta nunca estará disponible en el App Store oficial de Apple (al menos, las probabilidades de que eso pase son mínimas), así que si no quieres hacerle jailbreak a tu equipo iOS, casi con certeza no podrás probar esto.

¿Para qué me sirve esto en la práctica?

En mi opinión personal, para muy poco. Sin embargo, existen aplicaciones de pago en iOS que tienen su versión gratis (o Ad-Supported) en Android, así que podrías instalarlas sin pagar (y, al menos en teoría, sin estar haciendo nada ilegal).Por otro lado, si la virtualización no es realmente buena, es probable que la experiencia del usuario no sea tan fluida como lo es en su iPad.

En conclusión, parece ser algo interesante para probar. No me arriesgaría a recomendar más allá de eso. Por ahora.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.